"No es agradable estar solo con pensamientos lúgubres en el silencio blanco" (Jack London, The White Silence, 1899)

"Sí, el món ens ensenya a ser humils. Perquè vaig tornar d'aquell viatge avergonyit de la meva ignorància"
(Ryszard Kapuscinski, Viatges amb Heròdot, 2004)

5.4.08

Gerva: una foto, una causa


Querido Gerva,

Felicidades por el "Ortega y Gasset". Quizás este nuevo reconocimiento te pilla otra vez en Bagdad... Más que un premio merecido, es un tributo a un esfuerzo, un valor y una visión en el trabajo que está en vías de extinción en nuestra profesión. Un homenaje a tus personajes, sus historias y su sufrimiento... su autenticidad, que tú conviertes en la lucha de cada uno de los que nos conmovemos con tus fotografías. Un fuerte abrazo.
--------------
Premios Ortega y Gasset de Periodismo > Los Ortega premian la valentía del periodismo de investigación > Sanjuana Martínez, Yoani Sánchez, Gervasio Sánchez y la revista 'Zeta', galardonados > El País - Madrid - 05/04/2008

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo han reconocido a la periodista Sanjuana Martínez, por su denuncia de la pederastia clerical en México, y al fotorreportero Gervasio Sánchez, por el retrato de la brutalidad de la guerra. También han sido galardonadas la bloguera cubana Yoani Sánchez y la revista mexicana Zeta.

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo cumplen 25 años, un aniversario en el que han distinguido la valentía del periodismo de investigación, la lucha en favor de la libertad de expresión y la denuncia de los horrores de la guerra. Los premios que anualmente convoca el diario EL PAÍS han recaído en la serie de reportajes de investigación sobre la pederastia clerical en México, firmados por Sanjuana Martínez en el diario La Jornada, que ha obtenido el premio en la categoría de Periodismo Impreso, y en el blog Generación Y, de la cubana Yaoni Sánchez, que ha ganado en la sección de Periodismo Digital.

El jurado reconoce la valentía del periodismo mexicano

El reportero gráfico Gervasio Sánchez ha sido galardonado con el premio a la mejor fotografía por una instantánea que retrata el horror de la guerra en Mozambique, mientras que el premio a la mejor Trayectoria Profesional ha recaído en la revista Zeta, editada en Tijuana, que desde hace casi tres décadas denuncia la corrupción y el tráfico de drogas en los Estados del norte de México.

Presidido por el catedrático Gregorio Peces-Barba, el jurado de esta edición ha estado compuesto por la actriz Blanca Marsillach, los periodistas Àngels Barceló y Antonio Franco, el filósofo Fernando Savater y los cuatro directores que ha tenido EL PAÍS: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y el actual, Javier Moreno (Jesús Ceberio, ausente, delegó su voto). Actuó como secretario, sin voto, el director de Relaciones Institucionales de PRISA, Basilio Baltasar.

Al premiar a Sanjuana Martínez, el jurado ha valorado la calidad de un trabajo de investigación "de gran trascendencia social". Los reportajes agrupados bajo el título Pederastia clerical reflejan el " valor personal y profesional de la periodista al denunciar unos abusos escandalosos" por parte de diversos estamentos del clero. El jurado ha tenido en cuenta el impacto de estas informaciones en la sociedad mexicana.

También ha reconocido la "perspicacia" con la que la periodista Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión en Cuba. El fallo destaca el estilo de la información "vivaz y directa" que ofrece a sus numerosos lectores y "el ímpetu con que se ha incorporado al espacio global del periodismo ciudadano".

La fotografía de Gervasio Sánchez titulada Sofía y Alia y publicada en El Heraldo de Aragón y en Magazine, el suplemento dominical de La Vanguardia, ha sido premiada por haber sabido reflejar "con gran fuerza expresiva la fragilidad e indefensión de las personas sometidas a la arbitrariedad y brutalidad de los conflictos bélicos". La instantánea forma parte de la serie Vidas minadas.

La revista mexicana Zeta, editada en Tijuana, obtuvo el premio a la Trayectoria Profesional más destacada por la "coherencia, independencia y valentía" con que ha denunciado, desde su fundación (en 1980) "el clima de impunidad impuesto por la corrupción y el tráfico de drogas en los Estados del norte de México".

En la foto:

El camboyano Sokheurm Man con su mujer Nin Lin y su hijo Enero (su nombre original es en español) (estas imágenes pertenecen a la exposición 'Vidas minadas, 10 años' y al libro del mismo título publicado por la editorial Blume. Pertenecen a un proyecto fotográfico financionado por Intermón Oxfam, Médicos sin Fronteras y Manos Unidas, y cuenta con la colaboración especial de DKV Seguros)

Gervasio Sánchez - 2007-11-25

1 comentari:

Anònim ha dit...

Em sumo a la felicitació a Gervasio Sánchez, és un premi molt merescut!